lunes, 20 de mayo de 2013

2.3 PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN



2.3 PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN

El principio de la coordinación de intereses.
“El logro del fin común se hará más fácil cuanto mejor se logren coordinar los intereses de grupo y aun los individuales de quienes participan en la búsqueda de aquél”.

Principio de la impersonalidad del mando.
“La autoridad en una empresa debe ejercerse mas como producto de una necesidad de todo el organismo social que como resultado exclusivo de la voluntad del que manda”.

Principio de la vía jerárquica.
Al transmitirse una orden deben seguirse los conductos previamente establecidas, y jamás omitirlos sin razón ni en forma constante. Cuando circunstancias especiales y extraordinarias exijan que un jefe superior de ordenes directamente sin pasarlas a través de los jefes intermediarios.

Principio de la resolución de los conflictos.
Debe procurarse que los conflictos que aparezcan se resuelvan lo más pronto que sea posible y de modo que, sin lesionar la disciplina, produzcan el menor disgusto a las partes.

Principio del aprovechamiento del conflicto.
Mary Parker Follet afirma que todo conflicto, como todo rozamiento en el mundo físico, es de suyo un obstáculo a la coordinación, pero que así como la fricción puede ser aprovechado. Porque tiene virtud a la mente a buscar soluciones que sean ventajosas a ambas partes. Para este efecto, divide la forma, pero de resolver los conflictos en tres:
a)    Por dominación
b)    Por compromiso o conciliación
c)    Por integración o coordinación
Reyes Ponce, Agustin




2.3. 1 PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN

De la armonía del objetivo o coordinación de intereses.
La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.

Impersonalidad de mando.
Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados.

De la supervisión directa.
Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.

De la vía jerárquica.
Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes, a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de os supervisores inmediatos así como pérdidas de tiempo.

De la resolución del conflicto.
Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa, a partir del momento en que aparezcan; ya que el no tomar una decisión en relación con un conflicto, por insignificante que parezca, puede originar que éste se desarrolle y provoque problemas graves colaterales.

Aprovechamiento del conflicto.
El conflicto es un problema u obstáculo que se antepone al logro de las metas de la organización, pero que, al obligar al administrador a pensar en soluciones para el mismo, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.
Munch Galindo Lourdes/ Garcia Martinez José J



2.3. 2 PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN

Principio de la supervisión.
Son funciones eslabonadas, coordinadas, complementarias y mutuamente compartidas en el ejercicio de la dirección. La dirección es un rumbo, la supervisión es acoplar la acción con los objetivos en la ejecución y en gestión de una empresa.

La dirección se fundamenta en la racionalización del deber ser, mientas que la supervisión lo hace en la experiencia directiva.

La supervisión implica el conocimiento de las características de los colaboradores, en especial su madurez en términos psicológicos y sociológicos, así como en términos técnicos; de ahí que el directivo, como supervisor, tiene la responsabilidad formativa de los colaboradores.
Koontz, Weihrich, Cannice


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